Comienza la gira veraniega de «Videojuegos en Español. Pasado, Presente y Futuro» que en esta ocasión tiene al Instituto Cervantes de Cracovia como sede principal. Esta exposición interactiva contará además con la participación añadida de Mercury Steam / Konami y Enigma Software Productions.

En la sección de conferencias contaremos con:

10 AÑOS DE DETALLES EN EL VIDEOJUEGO ESPAÑOL por Michael Santorum
El audio de la conferencia aquí [MP3]

¿Qué es un videojuego? En el mercado actual, ¿existe un videojuego español? ¿Qué hace diferente un videojuego hecho en Madrid de uno hecho en Varsovia? En el mundo digital las fronteras no existen y equipos de desarrollo multiculturales crean juegos para un público global. ¿Existen diferencias entre un juego hecho para Occidente y uno para Oriente? ¿Pueden trabajan cincuenta personas para sacar adelante una idea? Intentaremos descubrir la esencia del videojuego echándole un vistazo a algunos juegos creados en España, para encontrar que el diablo está en los detalles…

Michael Santorum, Jefe de QA, Mercury Steam

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En el 2006 defiende y obtiene en la UCM el Diploma de Estudios Avanzados con un trabajo sobre Narrativa y Videojuegos, tema de su actual investigación de tesis doctoral. Su carrera profesional comienza en Pyro Studios con los proyectos Commandos 2 y Commandos 3. Posteriormente se incorpora a Mercury Steam, donde participa en Clive Barker’s Jericho y en la actualidad forma parte del equipo del nuevo Castlevania: Lords of Shadow.

EL VIDEOJUEGO COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN por Flavio Escribano
El audio de la conferencia aquí [MP3]

EN 2010 ARSGAMES propuso un laboratorio de experimentación con videojuegos llamado Playlab para explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión multidisciplinar. Las actividades del PlayLab fueron un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico, su capacidad para crear espacios de socialización más allá de lo puramente comercial y estandarizado y sobre sus posibilidades de aprendizaje. Este proyecto se plantea continuar bajo diferentes contextos en un futuro próximo.

Flavio Escribano, coordinador de ARSGAMES

Flavio Escribano es Presidente y Fundador de ARSGAMES (www.arsgames.net), colectivo dedicado al Game Art y los Games Studies. Además de ponente y profesor en diversos másters, congresos, workshops y seminarios relacionados con el género, los videojuegos y el arte colabora con organizaciones como la Comisión Europea, AMAZE y DIGAREC (Berlín), MediaLab-Prado, Intermediae-Matadero, Zemos98, Universidad Europea de Madrid, Universidad Complutense… y otras instituciones tanto Nacionales como Internacionales en labores de investigación y gestión cultural. Actualmente también colabora con el Ministerio de Educación en el proyecto sobre videojuegos del portal Leer.es


Tagged with:
 

Comments are closed.