Correlativamente a la gira de Brasil, «Videojuegos en Español. Pasado, Presente y Futuro» visitará el Instituto Cervantes de Sidney el 22 de Agosto de la mano de Eurídice Cabañes y Javier Candeira.
En su conferencia en el Instituto Cervantes de Sydney, Eurídice Cabañes y Javier Candeira hablarán del videojuego español desde una perspectiva muy amplia: tratarán de la historia del videojuego hecho en España que se verá en la exposición, pero también el uso de los videojuegos en educación o el arte interactivo que toma los videojuegos como medio de expresión.

Tras la conferencia se realizará una performance de gLanzoL, espectáculo audiovisual en directo hecho con herramientas derivadas de videojuegos, obra del colectivo Glaznost (Albert Bertolín y Bertran Escolá) y ejecutado por VJ Kandinski (Javier Candeira).

English Version:

In their talk at the Instituto Cervantes in Sydney, Eurídice Cabañes and Javier Candeira will speak about Spanish videogame from several points of view: they will talk of the history of commercial videogames in Spain (such as the 80s games that will be shown in the exhibition area), but also about the use of videogames in education or as an expressive medium for interactive artworks.

After the talk, there will be a performance of gLanzoL, live visuals made with videogame-derived tools. This is a work by the Glaznost collective (Albert Bertolín and Bertrán Escolá), and it will be played by VJ Kandinski (Javier Candeira).

Sobre Javier Candeira:

Investigador cultural, periodista y educador en la intersección entre tecnología, política y arte. Es cofundador y editor de Barrapunto, el website español sobre código abierto y derechos civiles en el ámbito digital. Es profesor de la asignatura “Introducción al software libre de código abierto” en el Máster del mismo título de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es participante activo en el proyecto de trasladar las licencias Creative Commons a la legislación española, y es uno de los organizadores de los Dorkbots en Madrid y Melbourne. Los Dorkbots son una red internacional de encuentros de arte y tecnología para «gente que hace cosas raras con la electricidad». Desde 2008 es ponene habitual y participa en conferencias. En 2009 imparte conferencias en Art Futura (Barcelona), OpenArsgames (Madrid) y formará parte del grupo de discusión del Free Culture Forum (Barcelona). También ha desempeñado tareas de activismo para prevenir algunas patentes en Europe entre 2000 y 2002, y en la iniciativa Reject Inspire para geodatos públicos en Europe en 2006-2007.

Sobre Eurídice Cabañes:

Miembro fundador de ARSGAMES. Eurídice es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia (2007), máster de experto en neurociencias por la Universidad de Salamanca (2009), actualmente escribe la tesis doctoral sobre Creatividad Artificial en el Posgrado oficial de Lógica y Filosofía de la Ciencia, motivo por el cual en 2010 realizó una estancia en el Imperial College de Londres, en el Computational Creativity Group.

Es parte del Equipo de Coordinación del Observatorio para la Cibersociedad y pertenece al Consejo de Redacción de la Revista TEXTOS del mismo OCS. Sus líneas de investigación se centran especialmente en el estudio de los videojuegos desde una perspectiva filosófica, pedagógica y de género, tanto a nivel teórico (con la generación de ponencias, artículos y capítulos para libros), como práctica (como con la participación en el Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames).

Comments are closed.